lunes, 6 de septiembre de 2010

TAME Línea Aérea del Ecuador


Actualmente la aerolínea nacional más antigua que opera en el país y la última sobreviviente de las otrora grandes aerolíneas ecuatorianas tales como SAN, SAETA y Ecuatoriana de Aviación.
Cuenta con una de las flotas más modernas que operan en nuestro país conformada por aviones de la familia Embraer 170/190 y Airbus A319/A320; operando con estos en su gran mayoría rutas nacionales y chárters planificados con varias agencias de viajes.
Hoy en día no se nota en sus administradores ninguna señal que nos indique que en un futuro próximo esta aerolínea pueda volver a volar a sus rutas internacionales con un itinerario frecuente, esto principalmente debido a la gran competencia con la que hoy debe lidiar por parte de las otras aerolíneas que operan en el mercado nacional como: AeroGal, ícaro y LAN Ecuador.
Aunque solo el tiempo nos dirá si esta estrategia fue la correcta para que la aerolínea siga sobreviviendo tan solo con las ganancias de sus rutas actuales que se limitan a las fronteras ecuatorianas y a viajes chárter hacia destinos turísticos, dejando así a sus aviones con una utilización claramente pobre y varados demasiado tiempo.
A continuación un poco de la historia de esta aerolínea ecuatoriana:
La creación de TAME, es producto de una combinación inteligente entre cubrir una necesidad de autofinanciamiento de la Fuerza Aérea del Ecuador y la decisión de brindar un servicio patriótico de transporte a las zonas más alejadas del país.

Cada vez era más imperativo lograr altos niveles de entrenamiento para los pilotos de la FAE, lo cual a su vez, exigía grandes gastos; junto a esta necesidad, se volvía indispensable la integración nacional, especialmente con las poblaciones alejadas, donde las vías de comunicación eran mínimas o inexistentes.
Fueron estos factores los que inspiraron al coronel Luis A. Ortega, para realizar una propuesta formal de crear una aerolínea. Lo hizo a través de su tesis de grado para el ascenso de capitán a mayor, en la cual planteó el esquema organizativo, los costos de operación, las rutas y los objetivos a cubrirse.
Esta propuesta tuvo el total respaldo del Comandante General de la Fuerza Aérea del Ecuador, coronel Guillermo Freile Posso, quien dio su autorización para la creación de TAME. "Nuestras metas siempre fueron ambiciosas, trabajar con mística y dedicación para situarla como la más importante aerolínea", recuerda el coronel Ortega.

Progresivamente TAME fue creciendo en infraestructura y usuarios. Los recursos que se iban obteniendo en las rutas que resultaban más rentables, se los reinvertía en el mejoramiento de la flota de aviones, instalaciones y otros elementos necesarios para la operación adecuada.


Los primeros vuelos
Era diciembre, el último mes de ese año que marcó el inició de las operaciones aéreas de TAME. Los recuerdos de ese primer vuelo comandado por Teodoro Malo en la ruta Quito - Esmeraldas - Bahía - Manta - Guayaquil - Cuenca - Quito, están aún frescos en la memoria de quienes han seguido de cerca la trayectoria de TAME, la aerolínea comercial cuyo crecimiento en sus 46 años de vida la ha convertido en la más prestigiosa representante de la transportación aérea del Ecuador a nivel internacional.
"En el año 1960, ostentábamos el grado de Mayores y éramos pilotos del avión C-47 Dakota que tenía asientos laterales y los suboficiales debían ejercer la función de sobrecargos", recuerda con nostalgia el general (r) José Montesinos al hablar de esos primeros años de TAME.
Jóvenes pilotos de la FAE, eran los Mayores Luís A. Ortega, Héctor Granja, Eduardo Sandoval, Alfredo Barreiro, Oswaldo Lara, Julio Espinosa, Teodoro Malo y José Montesinos cuando realizaron los vuelos inaugurales de TAME el 4 de diciembre de 1962.
Resulta anecdótico recordar ahora, que la primera sala de recepción de pasajeros se la adecuó con muebles que habían pertenecido al Casino de Oficiales de la Primera Zona Aérea. Igualmente, en las aeronaves C-47 Dakota se debieron adaptar sus incómodos asientos laterales. Estos comienzos limitados en infraestructura contrastan con los progresos que ha tenido a lo largo de su vida TAME y que ahora la ubican como una aerolínea moderna, con una completa y eficiente flota.

Progresivamente, TAME siguió consolidando su servicio y su imagen; así más tarde, los C-47 se reemplazaron por los DC-3, DC-6 y posteriormente los HS-748 Avro y Lockheed Electra.

Al inicio la atención al pasajero era precaria; no había boletos y el pagador de la FAE proporcionaba simplemente un recibo al momento de abordar el vuelo. Tantos han sido los cambios en estos 46 años de vida, que ahora, TAME es la pionera en el país con el prechequeo que evita al pasajero las interminables colas frente a los counters.

Logotipo

 

Los diferentes mecanismos adoptados por TAME como sistemas de identificación, están estrechamente ligados a la naturaleza de su actividad, por ello los colores son el azul, celeste, y el dorado que es un elemento decorativo. El logotipo anterior simbolizaba conceptualmente el vuelo de un ave con un sol como fondo, este solía estar ubicado siempre en la cola de las aeronaves, su creación se debe al mayor Luis A. Ortega, quien lo concibió y diseñó en los inicios de la vida de TAME. En el 2009, TAME decidió renovar su imagen, por eso decidió trabajar en un extenso programa de branding junto a las agencias LA FACULTAD y ALMA. Este programa integra todos los procesos de experiencia proyección de marca, desde los más pequeños como un sticker, hasta los más grandes como los aviones será implementado paulatinamente. La renovación de la línea grafica estuvo a cargo de la agencia de publicidad La Facultad, quienes conceptualizaron la nueva insignia, como la representación de una ave en pleno vuelo que va en ascensión, el ave es de color celeste el cual remplazó al anterior azul oscuro, simbolizando la renovación de la flota de la aerolínea.




Flota

 

TAME es la expresión de una empresa de éxito, aspecto que se demuestra en el crecimiento de su infraestructura aeronáutica. En sus inicios, realizó las operaciones aéreas domésticas con aviones C-47. En los años subsiguientes incorpora aviones DC-3 y DC-6. En 1970 adquiere dos aeronaves HS-748 Avro.


Ante el crecimiento de la demanda se ve en la necesidad de comprar 4 unidades Lockheed L-188 Electra Jet Prop, tetramotores, las cuales le permiten dar un salto importante en su desarrollo y capitalizar los recursos necesarios para seguir creciendo a futuro. Los L-188 Electra pertenecieron previamente a Ecuatoriana de Aviación, la desaparecida aerolínea de bandera que tuvo el Ecuador.


Para finales de la década del 70 y principios de los años 80 Tame integró a su flota de aviones tres Boeing 727-100. Hacia mediados de los años 80 y hasta 1992, su expansión interna y de servicio hacen posible la adquisición de cuatro Boeing 727-200.



En el año de 1986 incorpora a su flota tres Fokker F28 Fellowship 4000.

Con estos equipos y una importante experiencia alcanzada a través de la realización de numerosos vuelos chárter a diferentes países del mundo, proyecta de manera decidida su futuro e incursiona en el servicio aéreo internacional. TAME, en un esfuerzo inobjetable, consiguió dar un nuevo salto cualitativo y cuantitativo, en diciembre de 1998, con el alquiler de su nuevo equipo Boeing 757-200 que le permitió enfrentar el próximo milenio con sistemas innovados de acuerdo a la demanda del mercado.

TAME, Línea Aérea del Ecuador, se encuentra en el proyecto de renovación de su flota, cuyos estudios se iniciaron en el año 2000.
Su primer paso se materializó con la incorporación de dos aviones Airbus A320 arrendados por TAME por un periodo de 5 años, y que fueron entregados en la planta de ensamblaje de la corporación europea, en Tolouse, fabricante de estos modernos aviones. Su operación en las rutas entre Quito, Guayaquil y Galápagos principalmente se inició del día 24 de septiembre del 2003. Simultáneamente con la incorporación de los Airbus A-320 se inició el proceso gradual de retiro de los Boeing 727-100 y 200, por haber cumplido éstos su vida útil.

Finalmente, luego de un largo proceso que ha tomado 35 meses, TAME, ha logrado completar el 75% del proyecto de renovación de su flota de aeronaves. Este largo período comprende 10 meses de estudios, análisis y comparaciones entre varios tipos de aviones con las características requeridas por las difíciles rutas que cubre la empresa, estudios que llevaron a que su directorio decida adquirir aviones de la familia 170/190 fabricados por Embraer. La decisión significa una carta de intención de compra de 2 modelos de la serie 170 y una de la serie 190, manteniendo la posibilidad de adquirir 4 aviones más de la misma serie 190 del fabricante brasilero.

Los siguientes 25 meses fueron necesarios para dar cumplimiento a todas las disposiciones legales aplicables a la aerolínea estatal.

Con la llegada en el mes de marzo del 2006 de los 2 primeros aviones Embraer ERJ-170, y del primer Embraer ERJ-190 en el mes de junio del 2006, así como el arribo de 2 Embraer ERJ-190 adicionales en el mes de diciembre del 2007, TAME cuenta con 9 elementos nuevos de fábrica con los 3 Airbus A 320-233Y con el 1 Airbus A 319.

 En el año 2008, los A320 fueron devueltos al lessor, dado el incremento del costo del alquiler de las aeronaves, recibiendo en reemplazo otros 2 Airbus A320 en sustitución a los devueltos. Uno de los aviones fue devuelto en el 1er semestre del año, mientras el 2do en el 2do semestre.

El 25 de agosto del 2008, se incorporó a la flota un Airbus A319, con lo que se aumenta la capacidad de la flota de TAME. Mientras que en el mes de octubre, se recibió un Airbus A320 que reemplaza al 2do A320 original. El 25 de agosto del 2009, TAME recibe su nuevo Airbus A320 con el que ternima su plan de renovación de flota, el mismo vino con su nuevo pintado y logotipo con lo que TAME proyecta una imagen de moderniazción

Actualmente la flota de TAME está conformada por las siguientes aeronaves:[3]
  • 3 Airbus A320-233
    • HC-CGW Ciudad de Quito (2 clases: Ejecutiva (12) y Económica (138))
    • HC-CGJ Ciudad de Guayaquil (150 pasajeros / clase única)
    • HC-CID (162 pasajeros / clase única)
  • 1 Airbus A319 (135 pasajeros / 2 clases: Ejecutiva y Económica)
    • HC-CGT Ciudad de Esmeraldas
  • 3 Embraer ERJ-190 (104 pasajeros / clase única)
    • HC-CEZ Ciudad de Cuenca
    • HC-CGF Ciudad de Loja
    • HC-CGG Ciudad de Manta
  • 2 Embraer ERJ-170 (76 pasajeros / clase única)
    • HC-CEY Puerto Baquerizo Moreno
    • HC-CEX Francisco de Orellana

TAME Virtual


Actualmente TAME se ha embarcado en un nuevo proyecto tecnológico, llamado TAME Virtual la primera y única Aerolínea virtual de Ecuador, la cual consiste en un grupo de entusiastas de la aviación virtual que simulan las operaciones reales de TAME con el simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator 2002 y 2004.
Estos fanáticos de la aviación basan sus operaciones en la red de vuelo VATSIM sub-región Sudamérica en Ecuador, con controladores de Guayaquil FIR, donde el nivel de realismo llega al máximo cuando los pilotos virtuales contactan al controlador de tráfico aéreo utilizando la misma fraseología que los pilotos de TAME usan en la realidad y simulando cada una de las operaciones y aviones de la aerolínea que inspira este proyecto.


Rutas

Nacionales

Internacionales

TAME, línea aérea del Ecuador, inició sus operaciones internacionales regulares, el 30 de abril de 1996 a las cuidades de La Habana, Panamá, y Santiago de Chile. Mediante un acuerdo con EVA AIR de Taiwan, en 1997, transportó pasajeros a Los Ángeles, Taipéi y Hong Kong, desde el Ecuador vía Panamá. En 1995, realizó las operaciones de conexión Quito - Bogotá - Quito, en tres frecuencias semanales para los pasajeros de Air France.
En diciembre de 1992 los gobiernos de Ecuador y Colombia suscribieron el Convenio de Integración Fronteriza y establecieron la frecuencia de Quito-Esmeraldas (Tachina)-Cali-Esmeraldas (Tachina)-Quito, lo que constituye un aspecto de gran importancia en la expansión de rutas para el crecimiento de TAME.

Charter

La experiencia de la empresa en vuelos a diferentes países del mundo es muy vista, pues una vez renovada su flota de aviones en el año 70, empezó a realizar vuelos Charter desde el año 1974. Los acuerdos comerciales logrados por TAME con otras líneas, operadoras turísticas como Decamerón, Havanatour, Vía América, entre otras, han permitido realizar un sinnúmero de vuelos, (anteriormente a Buenos Aires y México D.F.. Entre los años 92 y 95 y por el acuerdo alcanzado por la aerolínea Lufthansa, TAME realizó los vuelos en la ruta Quito - Bogotá - Quito, transportando los pasajeros que viajaban a Europa. Durante un año (94 - 95), operó conjuntamente con Saeta hacia las ciudades de Santiago de Chile y Buenos Aires.


Hangar

En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, TAME tiene un amplio espacio para el mantenimiento de sus aviones.
A este lugar ingresan los aviones que requieren inspecciones de rutina o atención a problemas de carácter mecánico, electrónico, reparaciones de ingeniería, modificación interna, cambio de motores, etc.

Accidentes

 

El 11 de julio de 1983, minutos antes de aterrizar en el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, procedente de Quito, un Boeing 737-200 registro HC-BIG se estrelló, siendo éste el peor accidente de la aviación ecuatoriana, ocasionando la muerte de 119 pasajeros y tripulantes abordo. El informe final sobre el accidente atribuyó la causa del mismo a la falta de experiencia de vuelo de la tripulación en este tipo de aeronave.

El 20 de abril de 1998, el vuelo 422 de TAME, un Boeing 727-200 registro HC-BSU con itinerario Bogotá-Quito, fletado por la aerolínea Air France para trasladar a Quito a sus pasajeros procedentes de París, se estrelló contra el cerro El Cable minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional El Dorado, muriendo 51 pasajeros y 10 tripulantes. La causa del accidente se debió al mal clima imperante en aquel momento y al error humano, ya que la tripulación no realizó el viraje inmediato después del despegue según las cartas de procedimiento de salida, en su lugar continuó en línea recta hasta impactarse contra el cerro El Cable, al este de Bogotá.

El 28 de enero de 2002, un Boeing 727-100 registro HC-BLF de TAME despegó del Aeropuerto Mariscal Sucre con destino Tulcán y posteriormente Cali, minutos antes de aterrizar en Tulcán, se perdió el contacto con la aeronave. El avión colisionó contra el cerro el Cumbal en territorio colombiano pereciendo todos sus ocupantes abordo. El error humano fue el causante del accidente, ya que en la aproximación final, realizó el último giro a una velocidad mayor a la permitida, chocando contra la montaña.

El 17 de enero de 2003, un Fokker F28 aborta el despegue y se sale de la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, sin víctimas que lamentar.